Paseando por Lyon
Ya en el
siglo XIX, el clima de Lyon tiene algo desconcertante: la ciudad tiene un toque
de tienda y sacristía, es un poco Ginebra y algo de Italia. Dos mundos de
"especular" se entrelazan inextricablemente, provocando una reacción
contradictoria y la proliferación de oposición en el observador. En su artículo
inacabado sobre "Arte Filosófica", Baudelaire define a Lyon como
"una ciudad singular, intolerante y mercantil, católica y protestante, llena
de nieblas y carbones, la maraña de ideas es difícil de desentrañar (...).
Parece que el cerebro de Chenavard se parece a la ciudad de Lyon; es brumoso,
hollín, erizado de púas, como la ciudad de los campanarios y chimeneas ".
Este es el contexto en el que es conveniente ubicar a
Louis Janmot y su Poème de l`Ame, obra maestra -con Fovrvière- del área de
Lyon. De hecho, sin la admirable obstinación con la que persiguió y se dio
cuenta de su gran diseño filosófico, o más bien "idealista", Janmot
sería solo un pintor en el siglo, ubicado en algún lugar entre Ingres del cual era
alumno y Delacroix de quien era amigo; su singularidad se desvanecería. Louis
Janmot (1814-1892) dividirá su vida entre Lyon y París, con cortos períodos de
estadía en Italia y una vejez en la costa de Var; pero, sea cual sea su
ambición de triunfar en París, Janmot sigue siendo, quizás en contra de su
voluntad, fiel al clima de Lyon, incluso cuando se queda en la capital, donde
asiste a Ingres stdio, pero también al grupo Ozanam (que conoce desde la
adolescencia) y de los amigos loneses de este último. Es en Lyon donde se formó
el pintor, en la Ecole des Beax-Arts y filosóficamente en el abad Noirot; Es en
Lyon realizará la mayoría de las obras monumentales que se encargan dos cenas
para la capilla de la Antiquaille y para la iglesia de Saint-Polycarpe, la
cúpula dorada de Saint-François de Sales, el techo del Hôtel de Ville ... para
la iglesia de la Mulatière en los alrededores de Lyon, que representa una
Asunción de la Virgen, expuesta en el salón de 1845 donde Baudelaire la buscará
en vano.
Musée des Beaux Arts
Place Terreaux
Hôtel de Ville
Opéra
Rue de Prés, Jacobins, Bellecour
Quai du Tilsitt
Una generación después, Huysmans, por boca de su
personaje des Hermies, no habla de otra manera "Verá, el hecho es que
conozco a Lyon; Los cerebros están llenos de humo como las nieblas del Ródano
que cubren las calles por la mañana. Esta ciudad parece ser excelente para los
viajeros que aman los largos bulevares, los claustros cubiertos de hierba, los
grandes, toda la arquitectura penitenciaria de la metrópoli moderna; pero Lyon
es también el refugio del misticismo, el oasis de ideas prenaturales y derechos
discutibles ... Agregue que, a pesar de su masa de radicales y anarquistas,
también es un emporio opulento de un catolicismo protestante y duro, una
fabricación jansenista, un burguesía intolerante y gorda ".
Destrozada por la revolución, agitada, bajo la Monarquía
de julio, por violentas convulsiones sociales (y víctima de las epidemias de
cólera), Lyon es el crisol de iniciativas que apuntan a realizar la síntesis
del catolicismo y el mundo moderno. Pauline Jaricot, hija de un fabricante de
seda, fundó la Sociedad para la propaganda de la fe; Frédéric Ozanam, formado
en Lyon, crea la Sociedad de San Vinzenso de`Paoli. Las tierras lejanas están
evangelizadas, pero también el proletariado; La caridad funciona según el
modelo del colonialismo, pero también (como lo muestra Balzac en L´Envers de
l´historie contemporaine) de sociedad secreta y conspiración.
St.Georges
El curadʻArs es el ejemplo de una santidad verdaderamente
evangélica, y convierte al arquitecto Bossan, a quien se dirigió por primera
vez para crear a Ars y especialmente a Fourvière, basílicas de ostentoso
esplendor. El cardenal de Bonald, hijo del teórico ultrarealista, multiplica
los sitios de construcción para la construcción de iglesias. El culto mariano,
establecido y al mismo tiempo alentado por el dogma de la Inmaculada Concepción
(1854), se manifiesta en Lyon con un vigor particular, presenciado por las
vírgenes floridas de Simon Sain-Jean, el hecho de que el escultor loneso
Fabisch es la autora de la Virgen de Lourdes, y sobre todo, por supuesto, el
proyecto, de Bossan, de la Basílica de Fourvière, de este culto, Ozanam teoriza
el carácter civilizador.
Fourvière
Al mismo tiempo, Lyon no olvida ser la capital de la
seda, y el telar Jacquard puede (re) producir carteles llenos de ideología,
como el Testamento expiatorio de Luis XVI de Etienne Maisiat o las Madonnas de
Saint-Jean. Desde la Fábrica hasta la Confraternidad, desde la seda hasta la
fe, podemos observar la continuidad de una cadena "la ciudad más religiosa
de la Europa católica", según la definición del orfebre Armand-Caillat, es
el primer productor de ropa eclesiástica; Al arquitecto Bossan se le debe un
planeta con una tela dorada, bordeado de perlas y gemas y cargado de simbolismo
teológico.
Vieux Lyon
St.Jean
Confluence
Perrache
Lugdunum
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